ENFERMEDAD COMÚN DEL TOMATE | Lugo

 

ENFERMEDAD COMÚN DEL TOMATE | Lugo

 

La gran mayoría de las personas que cultivan tomate en Lugo, en exterior, nos referimos a fuera de un invernadero, son conocedoras de la dificultad de lograr que los tomates lleguen a un buen final, nos referimos sobre todo a la enfermedad conocida como Mildiu (Phytophthora infestans), los síntomas son los siguientes:

En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente.

En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.

Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

hongo tomate

¿qué hacer?:

Eliminar partes enfermas.

• Es muy importante no mojar las hojas sino regar solo los pies de las plantas.

• Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre. Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas.

• Se puede aplicar sulfato de cobre cuando empiezan a crecer las matas, en primavera. Después, cuando hace más calor se les hecha azufre en polvo por encima. Todo mejor antes de que aparezca la enfermedad. Cuando humedece y hace calor son condiciones que desencadenan el mildiu.

• El uso de azufre y de cobre es ecológico y controla diversos hongos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *