Acabamos de estrenar un nuevo año, y con él nuevos deseos y nuevos propósitos que intentaremos que se cumplan en estos 12 meses que tenemos por delante. Entre estos propósitos esperemos que alguno esté destinado al cuidado del jardín o la terraza. Y si es así, desde aquí os ayudaremos con nuestros consejos, a fin de que los trabajos de jardinería sean lo más satisfactorios y útiles posibles, de forma que si empezáis este año por primera vez con ellos, lo hagáis de una forma tranquila pero segura, para que os resulten estimulantes y prácticos a la vez.
Enero, al igual que lo fue diciembre, será un mes frío y lluvioso, lo cual no nos animará mucho a salir al exterior. Pero con un poco de esfuerzo por nuestra parte conseguiremos una gran recompensa con la llegada de los primeros rayos de sol, por lo que debéis aprovechar el tirón del inicio del año y empezar poco a poco.
El clima de este mes, frío y húmedo, es el mejor para plantar los rosales, setos, árboles frutales, y cualquier otro árbol o arbusto caducifolio. Para ello debéis preparar el hoyo de plantación con un mantillo ligero y orgánico, que tiene menos tendencia a helarse y que ayudará al enraizamiento de nuestros árboles y arbustos. Si el clima de vuestra zona es suave, estas plantas ya estarán empezando a despertar, y en ese caso es interesante realizar la poda respetando siempre que sea posible las nuevas yemas que brotan. En el caso de podar los arbustos ornamentales lo haremos siempre y cuando no hiele.
Si ha nevado conviene sacudir la nieve de los árboles para evitar que las ramas se rompan, sobre todo si vuestros árboles no los habéis formado debidamente, mediante poda, en años anteriores. Si alguna rama se quebrase habría que eliminarla con una poda correcta y aplicar una pasta protectora sobre la herida ocasionada por el corte, sobre todo en aquellos cortes en los que la herida resultante sea de un diámetro superior a los tres centímetros.
Debéis de tener cuidado de no pisar el césped después de una helada. Al igual que habrá que vigilar que el césped no se encharque, para evitar los efectos de la cristalización del agua por las heladas: para ello podéis realizar agujeros con una horca de jardín y facilitar de esta forma el drenaje del agua. Sin embargo, no os preocupéis si veis alguna zona amarilla en el césped, ya que esta época no es la más adecuada para trabajar sobre él. Es recomendable esperar a más adelante, ya que es posible que esas zonas sean capaces de rebrotar de nuevo sin intervención por nuestra parte.
Los restos de la recogida de las hojas caídas de los árboles y arbustos caducifolios, y los restos de las podas, siempre que no tengan alguna enfermedad se pueden utilizar a modo de cobertura y de este modo dar abrigo frente a las heladas a nivel del suelo (raíces) a nuestras plantas; o bien se pueden almacenar estos restos para preparar compost casero junto a otros restos de origen orgánico.
Otro modo de proteger a vuestras plantas es mediante protecciones de plástico. Si utilizáis este método debéis airear estas protecciones en las horas de más calor del día. También debéis de tener en cuenta que estos plásticos almacenarán humedad durante el día debido a la transpiración de nuestra planta y que como consecuencia a menudo se forman gotas de agua que en caso de helada pueden provocar quemaduras en la superficie de las hojas. Cabe recordar que no debéis regar con temperaturas inferiores a 6ºC.
Si no hiela y luce algo el sol, podéis aprovechar para revisar y reparar los tutores de los arboles, las sujeciones de las plantas trepadoras, y los distintos elementos ornamentales que tenéis en el jardín y en la terraza. Ahora es un buen momento, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las plantas están sin hojas o recién podadas, lo que nos facilitará mucho el trabajo.
Si tenéis plantas en macetas podéis considerar trasladarlas a zonas más soleadas y protegidas, a fin de que aprovechen mejor la luz y el calor.
En cuanto al estanque, si hay previsión de alguna helada fuerte es recomendable intentar tener siempre algún agujero en la superficie para evitar que el hielo lo cubra totalmente. Nunca rompáis la capa superficial de hielo con un golpe ya que si tenéis peces podríais causarles daños debido al incremento rápido de presión. Si el estanque esta nevado, retirad la nieve que lo cubre e impide que entre luz suficiente.
Jardinería en Galicia
Comentarios recientes