Iván M. Prado Rodríguez
Festivales de jardinería y paisajismo
Seguramente muchos estáis pensando en las vacaciones de verano, sobre todo en estos días de confinamiento en los que el sólo hecho pensar en poder salir de casa con libertad ya nos pone una sonrisa en la cara. Muchos estaréis imaginando viajes a ciudades y pueblos maravillosos, pero seguro que alguno ha pensado en hacer turismo de festivales. Esto era algo fácil de realizar antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, pues eran muchos los ayuntamientos que optaban por este tipo de actividades como otra forma de atraer al turismo.
En la actualidad se han suspendido o pospuesto su apertura prácticamente todos los festivales a nivel mundial, pero seguramente a medida que volvamos a la normalidad, se volverán a organizar festivales para todas las edades y gustos. Es por eso que hoy queremos hablar de los que más nos gustan a nosotros: los festivales de jardinería y paisajismo. Estos festivales, cada vez más habituales, no son tan novedosos como la mayoría de nosotros creemos. De hecho uno de los más prestigiosos de mundo se viene realizando desde mediados del siglo XIX.
En general, la mayor parte de los festivales de jardinería se caracterizan por mostrar creaciones en un determinado espacio, en donde los colores, olores, sonidos y luces, se combinan con la imaginación, las emociones y los sentidos, para dar lugar a proyectos únicos y creativos, que pueden ser de temática libre o no. Meses antes de que el festival comience es habitual que se abra un plazo de presentación de proyectos, de forma que un jurado seleccione aquéllos que tomarán parte en el evento.
Existen festivales de jardinería y paisajismo tanto nacionales como internacionales. Algunos se celebran cada año, y otros sólo cada 10 años. Los hay que duran una semana (antes sólo un día) y otros que perviven por varios meses. Pueden ser de acceso gratuito, o precisar una invitación o entrada. Pero en general todos tienen algo en común, los jardines suelen ser efímeros, sobre todo lo que se presentan a concurso, por lo que lo mejor es llevar una cámara e inmortalizar los que más nos gusten.
Entre los festivales internacionales celebrados en Europa, sobresalen:
– El ‘Great Spring Show’ comúnmente conocido como el ‘Chelsea Flower Show’, es posiblemente el de mayor fama mundial. Tiene una duración de 5 días, y se lleva realizando cada mes de mayo desde 1913, en el Real Hospital de Chelsea, en Londres. Hasta 157.000 personas pueden visitar esta maravillosa exposición floral en cada edición, donde el aforo se limita a la capacidad de sus cuatro hectáreas y media de terreno. Las entradas se han de adquirir con varios meses de antelación, pues es tal su demanda que siempre se agotan con rapidez.
– El ‘Festival International des Jardins de Chaumont-sur-Loire’, se celebra desde hace 22 años, en el entorno del Castillo medieval de Chaumont-sur.Loire, en Francia. Este año el festival contaba con 30 parcelas de 210 m2, en donde los proyectos ganadores tenían previsto exponerse desde el 23 de abril hasta el 01 de noviembre de 2020.
– ‘Floriade’, es la exposición mundial de horticultura que se organiza en los Países Bajos desde 1960. Esta exposición se celebra tan sólo una vez cada 10 años y va rotando por diferentes localidades del país. La última exposición se realizó en el año 2012, en Venlo, y estuvo abierta desde abril hasta octubre. Ocupo una superficie de 66 hectáreas, dividida en cinco áreas temáticas. La siguiente ‘Floriade’, en principio, no se realizará hasta el año 2022.
A mayores, también podemos disfrutar de festivales un poco más cerca de casa perfectos para una escapada de fin de semana. Entre estos, cabe destacar:
– El ‘Festival Internacional de Jardins de Ponte de Lima’, en Portugal. Se organiza de manera anual desde el año 2005, en la orilla derecha del río Lima. Los once jardines seleccionados se exponen durante 5 meses, normalmente desde mayo hasta octubre. La entrada al recinto cuesta 1€.
– El ‘Festival Internacional de Xardíns de Allariz’ (Ourense), se inició en el año 2010 y desde entonces se celebra cada año en el margen derecho del río Arnoia. Este año en el festival se podrán ver diez jardines temáticos, construidos en parcelas de 200 m2. Estos jardines se suelen poder visitar desde mayo hasta octubre. La entrada tiene un precio de 2€.